La manera más sencilla para proteger tu privacidad en WhatsApp es modificando las configuraciones ya existentes en la misma aplicación de mensajería.

Una de las aplicaciones de conversaciones en línea más usadas es WhatsApp y con mucha razón. Su uso aproximado a nivel mundial fue de alrededor de 1,600 millones de usuarios por mes (estadistica tomada en Julio del 2019).

Es cierto que WhatsApp es uno de los programas de mensajería mas seguras y privadas en celulares móviles.

Aunque, su configuración de privacidad luego de instalar la aplicación en tu celular (configuracion predeterminada o “por default”) no es la mas adecuada.

WhatsApp cifra todas las conversaciones, aunque no es suficiente si quieres evitar que alguna persona consiga revisar tus mensajes.

Es primordial recordar que la aplicación de WhatsApp fue adquirido por Facebook a inicios del 2014.

Desde ese ocasión, Facebook esta tratando de unir WhatsApp con varias apps semejantes de mensajería enlínea como Fb Messenger e Instagram.

La obligación ha sido siempre que todas las aplicaciones de mensajería enlínea pondrían en una posición significativa la seguridad y privacidad de cada usuario y usuaria, no obstante es complicado estar esperanzado considerando la dirección de Facebook en el asunto de nuestra privacidad.

La Manera Mas Rapida para Proteger tu Privacidad en WhatsApp

Es importante notar una diferencia: multitud de usuarios pueden optimizar la seguridad y privacidad de WhatsApp utilizando configuraciones que ya existen, no obstante no son aplicadas.

La enorme mayoría de usuarios no obtienen un mejor grado de privacidad al emplear WhatsApp que pueden obtener hoy en día.

Esto incluye protecciones que cuidan tu cuenta en la aplicacion de mensajería lejos de malas personas, de el propio Facebook, incluso de otros usuarios y tus propios amigos.

Nuestro artículo te enseña paso a paso como utilizar cada una de las funciones de privacidad de el programa WhatsApp presentes en el programa para cuidar todas tus platicas privadas.

Cabe resaltar que estas sugerencias se aplican a tu WhatsApp personal pero tambien pueden ser utilizadas para proteger tu WhatsApp de Empresa.

3 Sugerencias Practicas para Resguardar tus Actividades de Otras Personas

La forma mas frecuente de utilizar WhatsApp es para compartir información con amigos y amigas, es que, como aplicativo de chats enlínea, esa es su función principal.

Proteger tu privacidad en WhatsApp tambien requiere no compatir tu informacion privada con personas no autorizadas.

No obstante, de manera predeterminada, WhatsApp viene configurado para compartir con tus amigos y distintos usuarios, más datos de lo que te imaginas.

1. Como Resguardar tu Foto de Perfil y tus Datos Privados en WhatsApp.

En cuanto creas una cuenta con WhatsApp, vas a tener la opción de mostrar tu foto personal, y modificar el mensaje de bienvenida “¡Hola! Estoy utilizando WhatsApp” con un texto un poco más personalizado.

Numerosas personas cambian este mensaje para incluir tambien su ocupación, sitio web, perfiles de otras redes sociales, incluso hasta el colegio al que acuden y la avenida donde viven.

La informacion en el perfil de su cuenta se encuentra disponible para cualquier persona que a traves de WhatsApp te envie un mensaje, incluso si desconoces a la persona.

Sin lugar a duda un problema muy grande si quieres proteger tu privacidad en WhatsApp.

A modo de ejemplo, si ofreces tu información de contacto de WhatsApp a alguna persona que acabas de conocer en algún programa de encuentros, ese individuo va a ser capaz de usar toda esa información para perseguirte, en particular si tu texto “Acerca de” identifica la empresa en dónde laboras o el sitio de tu hogar.

Si quieres eliminar esa preocupación, esta es una de las primeras opciones que debes alterar en el software de WhatsApp.

Debes estar seguro que las opciones de permisos para quien consigue mirar tu foto y “Acerca de” en la parte personal no se encuentren configurados en “Todos” y en vez diga “Nadie” o “Solo mis contactos”. Eso es suficiente.

 Cuando desees puedes cambiar esta opción de privacidad en WhatsApp ingresando a tu Cuenta > Privacidad > Foto de Perfil y Cuenta > Privacidad > Acerca de. 

2. También es Muy Urgente Cuidar tu Actividad Personal

El programa WhatsApp además brinda una actividad de nombre: “Estado” que te posibilita distribuir una fotografía o texto como tu propia actualización de estado.

Luego de instalar, todos tus amigas y amigos de WhatsApp consiguen observar estas actualizaciones de estado, ya sean sus familiares o su curioso jefe.

Obviamente, no la mejor manera de proteger tu privacidad en WhatsApp!

El punto es que a tus amigos les podrá resultar ocurrente que tú estés pensando salir de fiesta un jueves por la noche, pero, a tu superior le va a parecer alarmante, puesto que estás mostrando una presentación a un cliente valioso a la mañana siguiente.

Por esta causa, es beneficioso escoger quien puede revisar todas tus actualizaciones de estado.

 Para modificar esta configuración en WhatsApp, entra a “Cuenta” > “Privacidad” > “Estado” y modifica de “Mis contactos” a que sea “Mis contactos excepto” o “Solo compartir con”. 
  • La primera elección te permite separar a ciertas personas\conocidos\contactos de notar tus actualizaciones de estado.
  • La segunda alternativa de ‘Mis Contactos Excepto’ te va a facilitar conceder sólo a algunas personas la opción de ver tus actualizaciones.

Como regla básica , ‘Solo Compartir con’ es la alternativa más infalible, por que suprimirá cada uno de los contactos nuevos de WhatsApp que ha sumado desde el minuto que la configuración fue alterada.

3. Modificaciones si Deseas Ocultar tu Presencia en WhatsApp

Definitivamente, no permita que los usuarios, aunque sean tus contactos, te consigan seguir por la aplicación de WhatsApp.

Solamente tienes que modificar un par de opciones de privacidad en la aplicación WhatsApp en su configuración después de la instalación.

 En ‘Cuenta’ > ‘Privacidad’, la opción “Último visto” está fijada en “Todos” de modo predeterminado. 

Eso detalla que cualquier individuo con el que exista algún chat en WhatsApp será capaz de notar cuándo fue el último momento que estuvo activo.

Si le está contando a su jefe superior que estas haciendo horas extras en el informe que tiene que repartirse en poco tiempo, no obstante él abre su WhatsApp y advierte que estuvo enlínea hace pocos minutos, esta situación te puede ocasionar un inconveniente bastante inusitado.

De la misma forma, si no deseas contestar a todos los mensajes de amigos en este instante, y a veces demoras en responder, podrían mirar rápidamente que los está olvidando debido a que van a tener la capacidad de conocer la última oportunidad que abriste la aplicación de mensajería WhatsApp.

Acerca de que tus amigos pueden conocer en que instante utilizaste el app por última vez:  deshabilite los Recibos de lectura, entrando a Cuenta y luego, Privacidad y desactivando el selector. 

Tienes que confiar en mí, te vas a sentir libre cuando hagas esto.

Como Esconder tu Actividad de Facebook

Descubre como proteger tu privacidad en WhatsApp de Facebook.

Descubre como proteger tu privacidad en WhatsApp de Facebook.

La compañía Facebook asegura que no está haciendo nada nefasto con los datos a los que WhatsApp consigue tener acceso acerca de usted si le otorga ciertos permisos de ingreso a nivel de sistema en su teléfono celular.

Aunque es completamente genuino permanecer desconfiado

Para Facebook no es ninguna accion primordial proteger tu privacidad en WhatsApp, todo lo contrario.

Debido a eso lo más prudente es asegurarse de prohibir la capacidad de WhatsApp para acceder a todos tus datos internos fuera del programa.

Tanto en Android como en iOS, tú tienes autorización para alterar los permisos de WhatsApp en la opción de Configuración del teléfono.

 Te recomiendo parar cualquier acceso a tu fotos, contactos, ubicación, micrófono, cámara y calendarios. 

Una advertencia: llevar a cabo este cambio limitará mucho lo que puede realizar WhatsApp aparte de intercambiar textos: ya no va a ser capaz de llevar a cabo llamadas de voz o video.

Sin embargo mantener esta opción configurada para impedir el ingreso a dichos sitios de información crítica para la seguridad significa que Facebook no podrá entrar a tu información.

Si te interesa tu seguridad y privacidad, cada oportunidad que quiera compartir tu localización por medio de la aplicación o pretendas mandar una foto o realizar una llamada de voz usando WhatsApp, solamente en ese instante tienes que alterar ingresando a la opción para permitir el ingreso, y cuando acabas tu llamada, vuelves a modificar la configuración para evitar la entrada a tus datos.

Un elemento muy significativo, un comentario acerca de de qué forma proteger la entrada de WhatsApp a todos tus contactos preferidos.

Facebook no pretende que realices esta modificación.

La empresa desea conocer cada uno de tus contactos, desde tus amigos llegando a tus amigos de trabajo y tus médicos.

Si por algún motivo, no autorizas la entrada de WhatsApp a tus conocidos, Facebook le removerá la capacidad de notar cada uno de los nombres completos de tus contactos de WhatsApp en la aplicación, a pesar de que la aplicación es capaz de mostrar sin ningún problema el seudónimo de cada uno de los contactos debido a que cada usuario de WhatsApp establece un nombre de usuario (normalmente los suyos mismos) en el instante que se unen a la aplicación WhatsApp.

Este hecho es únicamente uno de los procedimientos contra tu seguridad y privacidad que la compañía Facebook hace con la aplicación de WhatsApp.

La empresa Facebook piensa que la incomodidad de observar solamente el número de celular de cualquier contacto es más que sobrado para presionar a las personas a otorgar sus datos de Contactos.

La Manera más Sencilla para Proteger tu WhatsApp de Otras Personas

Estas son algunas de las opciones relativas a la privacidad las cuales son las más estrictas de la aplicación WhatsApp.

Pienso que lo más lógico es estudiar cada selección y averiguar si funcionan para ti pensando en su utilización y que tanto quieres cuidar tu cuenta WhatsApp.

1. Como Empezar la Verificación de Dos Pasos

Finalmente, vas a tener que estar muy seguro de emplear las opciones de máxima privacidad de WhatsApp, con el fin de que ningun usuario logre entrar a tus chats, aún si tienen acceso a su teléfono.

Primeramente, tienes que permitir la verificación en 2 pasos.

 Para lograrlo en la configuración de WhatsApp, entra a Cuenta > Verificación en dos pasos. 

Una vez activada, vas a tener que ingresar un número ID en cuanto asigne su número de celular con WhatsApp nuevamente.

Con esta acción logras asegurarte que ningún contacto que haya falsificado el número PIN sin permis, será capaz de iniciar una nueva sesión en tu cuenta de WhatsApp en el celular y acceder completamente todos sus conversaciones sin ese PIN.

2. Como Activar la Protección Biométrica (iPhone solamente)

A continuación, si usas un iPhone, es posible que deseas implementar la defensa biométrica a la aplicación WhatsApp.

 Para hacer esto, en la pantalla de WhatsApp entra a “Cuenta” > “Privacidad” > “Bloqueo De Pantalla”. 

Si utilizas un móvil iPhone, active o desactive el interruptor “Requerir ID táctil” o “Requerir ID de Rostro” y escoja en cuanto deseas activar esta autenticación para abrir la aplicación nuevamente luego de cerrarla.

El tener que emplear esta verificación con la finalidad de reiniciar la aplicación quiere decir que podrías dejar que todos tus conocidos utilizen tu celular de forma segura estando seguro que no van a poder entrar a WhatsApp y examinar todos tus conversaciones.

Aquella alternativa todavía no se encuentra disponible en telefonos Android salvo que uses la última versión de WhatsApp.

3. Deshabilita las Copias de Seguridad en la Nube

Por ultimo, tienes que dejar de enviar tus copias de seguridad de tus actividades en WhatsApp a la nube de Apple.

Modelar WhatsApp para realizar un archivo de seguridad de todos tus chats en redes en un almacenamiento enlinea, por ejemplo el iCloud de Apple, es beneficioso debido a que le brinda una estrategia para recuperar esos mensajes en un nuevo dispositivo si alguna vez se te pierde en algún lugar o roban tu móvil.

El almacenamiento en linea no es compatible con la idea de proteger tu privacidad en WhatsApp.

Puedes leer mas acerca de archivar copias de seguridad enlinea en nuestro articulo: Estrategias Efectivas para Archivar tu Perfil en Copias de Seguridad WhatsApp

De todos modos, en cuanto subes un archivo de seguridad con cada uno de tus conversaciones de WhatsApp en almacenamientos como iCloud, cada uno de tus conversaciones de WhatsApp encifrados normalmente de extremo a extremo son almacenados en un formato sin cifrar, esto autoriza a cualquiera que pueda acceder a su cuenta en iCloud, como los ladrones informáticos, la capacidad de leer cada uno de los mensajes de WhatsApp que en alguna ocasión has compartido.

WhatsApp además informa de forma explícita cada uno de las inseguridades a sus usuarias y usuarios.

En caso sientes que es muy peligroso, lo mejor, es desactivar las copias en un almacén en línea.

 En un iPhone, entra a Chats > Copia de seguridad de chat > Copia de seguridad automática y configure esta opción a “Desactivado”. 
 Si tienes un celular Android, ingresa a Chats > Copia de seguridad de chat y asegurate que ‘Copia de Seguridad en Google Drive’ esté anotado en “Nunca”. 

Conclusión

Las alternativas de seguridad y privacidad en WhatsApp están presentes si deseas resguardar tu cuenta y tu actividad personal.

No obstante, todas estas alternativas no son activadas de manera automática.

Luego de leer este artículo conocemos la razón.

Proteger tu privacidad en WhatsApp es realmente muy sencillo y no te tarda mas de 5 minutos asegurar toda tu informacion privada.

Finalmente es sumamente fácil configurar tu WhatsApp si deseas guardar cada uno de tus datos personales, tus llamadas, tus conversaciones, además de tu actividad de cada día.

Si te pude proteger con mi articulo y a lo mejor piensas que será capaz de permitir a tus contactos a emplear un WhatsApp mas protegido, hazme un servicio y  compártelo en tus perfiles de redes sociales.